Valladolid, España
Mediante el análisis de dos cuadros de Rubens, Saturno devorando a un hijo y Banquete de Tereo, que representan un mal radical, una violencia traumática y brutal ejercida sobre niños por sus propios progenitores, planteamos una reflexión sobre la diferencia entre moral, característica del ámbito político, y ética, que define a lo poético; recurriendo, para mejor explorar esta contraposición, a La República de Platón, donde se plantea abiertamente esta dicotomía y tomando como modelo teórico de lo que subyace a estos cuadros la noción de fantasía de castración en el complejo edípico propuesto por Freud.
Through the analysis of two paintings by Rubens, Saturn devouring his children and The Banquet of Tereo, that portray a radical evil, a traumatic and brutal violence exercised over children by their own progenitors, we propose a reflexion about the difference between moral, characteristic of the political sphere, and ethics, which defines the poetic. In order to better explore this contrast, we will draw on The Republic by Plato, in which this dicotomy is openly stated; and the notion of castration fantasy in the Oedipal complex proposed by Freud as a theoretical model that lies beneath these paintings.
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