Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)

Gretser José Orellana Méndez

  • español

    En el presente artículo se establecen e interpretan las visiones que tienen los estudiantes sobre de la praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB). Para ello, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante abordaje fenomenológico. La selección de los actores sociales fue de tipo intencional y las técnicas empleadas fueron la observación participante, entrevistas en profundidad y grupo de discusión. De la interpretación de la información emergieron algunas categorías como la exigencia de los profesores de biología del IPB, poseen un alto nivel de preparación, los exámenes como estrategia de evaluación, su quehacer docente se da bajo un enfoque cuantitativo, entre otras. Finalmente, se consiguió una visión construida sobre la praxis pedagógica de los docentes de biología del IPB.

  • English

    This article establishes and analyzes the visions of the students regarding the pedagogical practice of biology teachers at the Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB). For this purpose, a qualitative research was conducted using a phenomenological approach. The selection of social actors was intentional and the techniques employed were: participatory observation, in-depth interviews and discussion group. From this analysis emerged some categories as: education requirements of the biology teachers at IPB, tests as an evaluation strategy and teachers’ quantitative approach. Finally, we obtained a global vision about pedagogical practices of biology teachers at IPB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus