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Resumen de Trazos claves para una evaluación democrática de las carreras de profesorados en argentina

Zulma Perassi, Viviana Macchiarola

  • español

    A partir de 1995 con la sanción de la Ley de Educación Superior, la República Argentina instituye oficialmente los procesos de acreditación de carreras universitarias, en los que toma parte decisiva la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-. La acreditación avanza progresivamente sobre distintas carreras de grado, generando serias controversias en torno a las consecuencias que la acreditación genera.

    Varios son los sectores y unidades académicas que interpelan la burocratización de estos procesos, en su capacidad para generar información que fundamente la toma de decisiones orientada a mejorar las carreras evaluadas en las universidades públicas.

    En este escenario, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), se plantea el reto de buscar nuevas respuestas para evaluar carreras de Profesorado. Este artículo expone las bases políticas, conceptuales y metodológicas que orientan este desafío de pensar y desarrollar una alternativa de evaluación democrática de las mencionadas carreras.

  • English

    Since 1995, with the enactment of the Higher Education Act, the Republic of Argentina officially established the certification processes of university programmes, which play a decisive role at the National Committee of University Assessment and Certification (CONEAU). Certification progresses gradually over several undergraduate programmes, thus generating serious controversies around its impact.

    There are several sectors and academic units which challenge the bureaucratization of these processes and their capacity to generate information that supports decision-making aimed at improving careers in the public universities that are evaluated.

    In this context, the National Association of Schools of Humanities and Education (ANFHE), faces the challenge of finding alternative responses to the assessment of teacher-training programmes. This article discusses the political, conceptual and methodological bases that guide the challenge of thinking and developing an alternative democratic evaluation which is different from those mentioned above.


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