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Resumen de Electoral Governance: More than Just Electoral Administration

Luis Eduardo Medina Torres, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz

  • español

    La gobernanza electoral ha sido considerada como la administración de elecciones. Sin embargo, el concepto integral está compuesto por tres dimensiones: 1) el diseño constitucional y legal de los órganos reguladores y de los estándares; 2) la aplicación de reglas y 3) la resolución de disputas, considerando estos tres niveles la gobernanza electoral es más que la administración de elecciones. En este artículo mostramos como los estudios sobre la gobernanza electoral han olvidado la dimensión de la resolución de conflictos y se han centrado en las otras dos dimensiones, lo que ha propiciado que la gobernanza sea revisada solamente como un mecanismo para el diseño de órganos y reglas. Esto nos lleva al segundo propósito del trabajo: explicar cómo la gobernanza electoral es un proceso que inicia con la creación de leyes, continúa con la aplicación administrativa y con la resolución judicial, para terminar cuando el proceso reinicia el ciclo, ya sea mediante una interpretación jurisprudencial o por medio de una recomendación al órgano legislativo. Nuestra conclusión preliminar es que una noción integral de la gobernanza electoral debe considerar tanto elementos teóricos como empíricos: primero, el énfasis en la dimensión de resolución de conflictos, especialmente en contextos de elecciones disputadas; segundo, la consideración de una fase final que incorpora una perspectiva cíclica que regresa el proceso a la dimensión legislativa.

  • English

    The meaning of “electoral governance” is often equated with “electoral administration”. The process, however, can be divided into three distinct stages: 1) formation of regulatory bodies and norms; 2) implementation of these norms; and 3) dispute resolution. Given these three parts, electoral governance amounts to much more than just administration. In this article we explain why many academic studies of electoral governance have neglected the role of conflict resolution, focusing instead on the first two elements. In this way, electoral governance is mistakenly conceived as merely a mechanism for establishing regulatory bodies and rules. Our second goal is to show readers that electoral governance is a process that starts with the enactment of legislation, continues with administrative enforcement and judicial response, and concludes when the process returns to the beginning, either through judicial interpretation or recommendation by a legislative body. Our preliminary conclusion is that a proper understanding of electoral governance must take into account the role of conflict resolution, especially for disputed elections. Lastly, consideration must be given to a final phase which incorporates a cyclical conception explaining the returning process to the legislative dimension.


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