Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Archivo, infancia y memorias corales en Kínder de Francisca Bernardi y Ana Harcha y El año en que nací de Lola Arias

Andrea Jeftanovic

  • español

    La memoria puede ser un ejercicio colectivo, como es el caso de dos textos dramáticos que nos proponen una construcción coral de la memoria de infancia durante la dictadura y la transición chilena. Son obras que se distinguen por ser el resultado de un proceso colectivo de recuerdos y archivos personales que se reúnen en el texto y en el montaje. Tanto Kínder (2003) como El año en que nací (2011), son textos construidos sobre la base de las experiencias personales de los actores y autores, experiencias en las que hay coincidencias generacionales y también vivencias confrontadas. Este ensayo pretende, a partir de esos dos montajes teatrales, analizar cómo se problematizan los conceptos de la autoría y el personaje, pertinentes más allá de las teorías pos-dramáticas, para proponer formas alternativas de la construcción de relatar la memoria de ese tiempo histórico y político.

  • English

    Memory can be a collective practice, such as in the case of plays that make a coral construction of childhood memories during the dictatorship and transition to democracy in Chile. These texts are the result of a collective process in which memories and personal archives are put together in the text and the stage. Kinder (2003) and El año en que nací (2011) [The year I was born] are plays that share personal and generational experiences of the actors and authors, experiences in which we can find coincidences and confrontations.

    This essay analyzes these works as examples that problematize the concepts of author and characters, beyond posdramatic theories, especially, as an alternative form to write memory and narrations from that historical and political period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus