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Resumen de Reflexiones sobre el arte escultórico y el culto a Quetzalcóatl en el Coyoacán posclásico

Claude Stresser-Péan

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos definir lo que representó la divinidad huasteca Cipak y el importante papel que desempeñó en la vida de los huastecos. Analizaremos también la penetración de Quetzalcóatl en diversos sitios arqueológicos de la Huasteca durante el Postclásico. En esta época, Quetzalcóatl era representado como una divinidad antropomorfa, al igual que Cipak, y ambos eran dioses civilizadores. Esta semejanza explica la adopción de Quetzalcóatl como divinidad huasteca y su fusión con el dios Cipak. Las excavaciones en el sitio de Vista Hermosa, Tamaulipas (Postclásico Tardío) nos permitieron comprobar este fenómeno. Podemos decir que aquí surgió un Quetzalcóatl huastequizado, que llegó incluso a convertirse en el “patrón” del pueblo.

  • English

    In this study we try to define what the god Cipak represented for the Huastecs and the important part he had in their lives.

    We will analyze as well the penetration of Quetzalcoatl at various archaeological sites in the Huasteca region during the Postclassic period. In this period Quetzalcoatl was represented as an anthropomorphic deity as was Cipak, both of whom were civilization bringers. This similarity explains the adoption of Quetzalcoatl as a Huastec deity and his fusion with the god Cipak. The excavations of Vista Hermosa archaeological site (Tamaulipas, Late Postclassic) is an example of this phenomenon.

    We can say that here comes into being a Huastec Quetzalcoatl who even became the “Patron” of this village.


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