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La implantación política de la filosofía alemana

  • Autores: Luis Carlos Martín Jiménez
  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 50, 2018, págs. 73-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nos proponemos presentar aquí la introducción a un ensayo sobre la idea de Alemania, en la medida en que la idea de Alemania es inseparable de la filosofía alemana, o mejor dicho, del prestigio de la «alta cultura» alemana. Dado que una de las principales fuentes de ideas con las que se entiende nuestro presente en marcha se encuentra en Alemania, la implantación política dentro y fuera de Alemania de muchas de las ideas de su filosofía nos permitirá acercarnos a aspectos esenciales de la historia de los últimos doscientos años tales como el nacional-socialismo, la idea sublime de Europa, el comunismo «realmente existente» o el desarrollo de las ideologías de las democracias homologadas. Nuestro ensayo introductorio a la idea de Alemania constará de tres partes: la referida a la idea de Alemania, la referida a la idea de la Filosofía alemana y la referida a su implantación política. Para asombro de muchos germanófilos habituados al sublime sabor de lo «ideal», sostenemos que la única forma de poder medir tal idea requiere su enfrentamiento con otra idea de mayor potencia. A este efecto, buscaremos sus analogías con la idea de España.

    • English

      We intend to present here the introduction to an essay on the idea of Germany, to the extent that the idea of Germany is inseparable from German philosophy, or rather, from the prestige of the German «high culture». Given that one of the main sources of ideas with which we understand our current present is in Germany, the political implementation inside and outside Germany of many of the ideas of its philosophy will allow us to approach to essential aspects of the history of the last two hundred years such as national-socialism, the sublime idea of Europe, «really existing» communism or the development of the ideologies of approved democracies. Our introductory essay to the idea of Germany will consist of three parts: the one referred to the idea of Germany, the one referred to the idea of German Philosophy and the one referred to its political implementation. To the amazement of many Germanophiles accustomed to the sublime taste of the «ideal», we argue that the only way to measure such an idea requires its confrontation with another idea of greater power. To this effect, we will look for its analogies with the idea of Spain


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