Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

Antonio Manuel Díaz Fernández, Cristina del Real Castrillo

  • español

    Una parte importante de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Criminología se realizan sobre temas considerados sensibles. Este artículo analiza cómo las primeras promociones de egresados los han llevado a cabo considerando las importantes implicaciones en la seguridad de los participantes y estudiantes, la adecuada gestión de sus sentimientos y emociones, y el riesgo de que un mal desarrollo del trabajo queme el campo para ulteriores promociones. Para el análisis, se analizaron las experiencias de 83 graduados y graduadas en Criminología (43% del universo estimado de los estudiantes de Criminología que habían realizado sus TFG en universidades españolas) en torno a las fases del proceso de investigación desde el inicio del trabajo de campo hasta su finalización. Las respuestas se analizaron conforme a las variables: i) percepción de riesgo, ii) valoración del método de investigación, iii) empleo de medidas de seguridad, iv) relación con el grupo y, v) emociones y sentimientos. La investigación generó una tipología de estudiantes cuyo análisis en profundidad se abordará en futuras investigaciones.

  • English

    An important part of the End-of-Degree Assignment (EDA) in Criminology is done on sensitive topics. After the first promotions of graduates, this article analyzes how the Criminology students conducted their EDA due to their important implications in the safety of the participants and the investigators, the bad management when leaving the fieldwork that burns it for the further promotions, and an inadequate management of the feelings and emotions of the students. For the analysis, the experiences of 83 graduates in Criminology (43% of the universe of the Criminology students who conducted their EDA in Spanish universities) were analyzed, through the different phases of the research process from the access to the leaving of the field. The answers were analysed according to: i) the perception of risk, ii) the evaluation of the research method, iii) the use of safety measures, iv) the relationship with the group and v) the emotions and feelings. The answers work out a typology of students whose in-depth analyzes are addressed in future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus