Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pájaro y caracol: lo (solo del) animal en la poesía de Olvido García Valdés

    1. [1] Providence University

      Providence University

      Taiwán

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 19, Nº 3, 2018, págs. 265-280
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las raíces animales de lo humano y el extrañamiento de la naturaleza han sido importantes temas filosóficos de la Modernidad occidental. Este artículo explora las diferentes formas en que la poesía de Olvido García Valdés se ha acercado a la representación de los animales para reflexionar sobre los temas antes mencionados desde una perspectiva poética, cuestionando las problemáticas fronteras que separan lo humano de lo animal. A partir de enfoques teóricos relevantes en torno a la animalidad (Adorno, Benjamin, Derrida, Heidegger, Agamben, Bataille), este artículo propone un análisis exhaustivo de la zoopoética de García Valdés. Ilustrando la oscilación contradictoria del sujeto poético de García Valdés entre extrañamiento e identificación con el animal, el presente ensayo sostiene que su poesía se basa en motivos poéticos relacionados con la mortalidad y la temporalidad para reconocer un terreno común con la condición animal desde donde lo humano puede repensar su relación con otras formas de vida animada.

    • English

      The animal roots of the human and the estrangement from nature have been major philosophical topics of Western Modernity. This article explores the different ways in which the poetry of Olvido García Valdés has approached the representation of animals to reflect on the above-mentioned topics from a poetic perspective, bringing into question the problematic borders that separate the Human and the Animal. Drawing from relevant theoretical approaches revolving around animality (Adorno, Benjamin, Derrida, Heidegger, Agamben, Bataille), this article proposes a comprehensive analysis of García Valdés’s zoopoetics. Illustrating the contradictory oscillation of García Valdés’s poetic subject between estrangement and identification with the animal, I argue that her poetry relies on poetic motives pertaining to mortality and temporality to recognise a common ground with the animal condition from where humanity can rethink its relation with other forms of animated life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno