Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Borges and popular culture

    1. [1] University of Sheffield

      University of Sheffield

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 19, Nº 3, 2018, págs. 250-264
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La `grandeza’ de Jorge Luis Borges es una invención de los años sesenta, basada en la recepción de los cuentos de los años cuarenta. En esta década, `Borges’ fue creado: el tejedor cosmopolita, erudito, filosófico, pero ingeniosamente lúdico de rompecabezas narrativos cerebrales y laberínticos. Esta versión de Borges es reductiva, ya que hay un elemento fuertemente referencial en sus cuentos. Este interés en la realidad en vez de la ficción y en lo local además de lo cosmopolita abre el camino a entender la conexión profunda que siente Borges con la cultura popular. El enfoque de una gran parte de la vida y obra del autor es lo popular: el código del gaucho; las hazañas de rufianes y matones porteños; los piratas, los cowboys y los gángsteres; los relatos de detectives y otras obras de género; las películas clásicas de Hollywood; el tango. Este estudio explora la noción de la orilla para investigar los modos en que las diversas realizaciones de Borges se extienden por impulsiones opuestas: lo rural y lo urbano; lo local y lo universal; lo abstracto y lo referencial; la cultura `alta' y la cultura `baja'; lo tradicional y lo moderno.

    • English

      The `greatness’ of Jorge Luis Borges is an invention of the 1960s, based on the reception of a relatively small body of work from the 1940s (most notably the stories collected in Ficciones and El Aleph). It was in this decade that `Borges' was created: the cosmopolitan, erudite, philosophical but ingeniously playful weaver of cerebral, labyrinthine, and slippery narrative puzzles. This version of Borges is reductive, as there is a strongly referential dimension to his short fiction. This interest in reality rather than fiction and in the local as well as the cosmopolitan paves the way for an understanding of Borges’s deeply felt connection with what one might call popular culture. The focus of much of the author's life and work is the popular or even the vulgar: the gaucho code; the exploits of Buenos Aires hoodlums; pirates, cowboys and gangsters; detective stories and other genre works; classical Hollywood movies; tangos; and so forth. This essay explores the notion of the orilla to investigate the ways Borges’s literary and other outputs straddle opposing impulses: the rural and the urban, the local and the universal, the abstract and the referential, the `high' and the `low’, the traditional and the modern.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno