Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática

  • Autores: Abilio Coutín, Gabriel Gastélum Cuadras, Julio César Guedea Delgado
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 19, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio del currículo ha llamado la atención no sólo de maestros pedagogos, sino de toda la sociedad educativa, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación actual. La intención del presente trabajo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículo de la Educación Física (EF). Objetivo: Analizar las problemáticas sobre los currículos actuales de la EF en Iberoamérica. Método: se utilizó una revisión sistemática, de artículos que evaluaron los diseños curriculares y su problemática en diversos países, publicados desde 2013 hasta la actualidad. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos "Scielo", "Scopus", "Web of Science", "Redalyc" y Google académico, utilizando los siguientes descriptores, Curricular, Educación Física, Iberoamérica. En términos de búsqueda bibliográfica en los idiomas portugués/inglés/español. Resultados: de 35 artículos analizados, sólo 6 se vincularon con los descriptores Curricular, Educación Física, Iberoamérica. Conclusión: Se denuncia esa poca claridad conceptual, ese ensayo error; esa falta de sustento científico, esa incongruencia que ha existido en los distintos intentos por llevar a cabo diversas acepciones curriculares, pero también que sigue siendo una asignatura de interés para los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno