Reino Unido
Los primeros años del Siglo XXI se han caracterizado por un auge sin precedentes de los musicales en España. Este fenómeno es tanto la causa como la consecuencia del éxito comercial de Hoy no me puedo levantar, un musical sobre La Movida basado en el cancionero de Mecano. En la primera parte de este artículo, examinamos hasta qué punto se puede considerar la Gran Vía madrileña como el Broadway español y analizamos la fortaleza de La Movida como fetiche nostálgico que sigue rindiendo a nivel comercial. La segunda parte mira más allá de la capital para examinar algunas de las estrategias desarrolladas a partir del año 2008 tanto por el público como por los profesionales para afrontar los efectos de la crisis económica. Proponemos la hipótesis de que los musicales no solo son piezas clave de las estrategias promocionales de transmedia e de la intertextualidad de actuaciones, sino que también constituyen un medio para la reflexión y refracción de debates más generales sobre la identidad nacional y las pautas socio-culturales.
The early twenty-first century Spanish stage has been characterised by an unprecedented boom in musicals. This is both the cause and consequence of the commercial success of Hoy no me puede levantar, a musical about the Movida based around the songs of Mecano. In the first half of this article, I examine to what extent Madrid’s Gran Vía can make a claim to being the Spanish Broadway and discuss the resilience of the Movida as a privileged site for nostalgia with commercial traction. The second half looks beyond the capital to examine some of the strategies by which practitioners and audiences from across Spain have negotiated the post-2008 financial meltdown. I will suggest that musicals are not only a key component in transmedia promotional strategies and performance intertextualities but have also provided a medium for the reflection and refraction of broader arguments about national identity and socio-cultural patterns.
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