Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un clásico difícil. Censura y adaptación escénica de La Celestina bajo el franquismo

María Bastianes

  • español

    El artículo se propone estudiar los problemas que atravesó la elaboración de versiones escénicas de La Celestina durante el franquismo: de qué manera artistas y censores operaron con un clásico que desafiaba los límites impuestos en lo tocante a moral, religión y política. Para ello, se han analizado diversas versiones de este período, teniendo en cuenta la documentación que se halla en los respectivos expedientes de censura teatral, conservados actualmente en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). Este trabajo ha permitido observar cómo a lo largo de la época franquista se fueron configurando, en relación con las solicitudes de autorización, una serie de argumentos para aprobarlas o no por parte de los censores, y de técnicas y tácticas para evadir la censura por parte de adaptadores y directores. Especial atención se ha dedicado, en este sentido, a las diversas revisiones por las que pasó la adaptación de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa (1957), uno de los ejemplos que mejor ilustra este tipo de dinámicas entre censores y creadores.

  • English

    This article examines the difficulties involved in adapting La Celestina for the stage during the Franco Dictratorship: how artists and censors dealt with a classic that challenged the limits imposed on religious, moral and political matters. To this end, I study different stage versions from this period, drawing on documentation in their censorship files, stored at the Archivo General de la Administración in Alcalá de Henares. This research reveals the way censors shaped their arguments to approve or prohibit the performance of La Celestina and the tactics and techniques practitioners used to avoid any such obstacles. In this regard, special attention is paid to the different revisions which Luis Escobar and Huberto Pérez de la Ossa’s adaptation underwent, as an illuminating example of the dynamic that existed between censors and artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus