Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Autores: Alicia Magdalena Witriw
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 7, 2013, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to learning and academic performance in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de conocer los enfoques de aprendizaje y su intensidad utilizados por los alumnos durante la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UBA y relacionarlos con el rendimiento académico (promedio final de la carrera), es que se propuso el presente estudio.

      Material y Métodos: Fueron evaluados 85 alumnos del último año de la carrera que realizaron la encuesta voluntaria y anónima. El estudio fue transversal y correlacional. Se aplicó el cuestionario diseñado por Biggs traducido y validado al contexto español por Saucedo y col.(R-CPE-2F). Se aplicó el Test T, la R de Pearson y el alfa de Cronbach para medir la fiabilidad del instrumento.

      Resultados: La mayoría de los alumnos adoptó un enfoque de aprendizaje profundo (92.9%). Sin embargo, dos estudiantes (2.35 %) utilizaron ambos enfoques por igual y cuatro de ellos, (4.70 %) el enfoque superficial .En relación a la intensidad del enfoque, el 45.9% adoptó el enfoque profundo con intensidad Media, el 43.5% a intensidad Baja y el 3.5% intensidad Alta. La relación entre los enfoques empleados, el promedio final de la carrera y la intensidad del enfoque no ha mostrado correlación. Los alfa de Cronbach resultaron similares a los descriptos por Biggs.

      Conclusiones: A pesar que el 92.9% de los alumnos adoptó un enfoque profundo de aprendizaje solo el 3.5% lo hizo con una intensidad alta. Se sugiere aplicar este instrumento para evaluar los diferentes enfoques y su intensidad en las áreas de formación profesional: Básica, Clínica y Gestión-Alimentos que conforman la curricula.

    • English

      The present study was carried out with the aim of assessing approaches to learning, intensity and its relation with academic performance (average qualifications) in a group of students of Nutrition at University of Buenos Aires.

      Eighty-five students of the 5th grade were voluntarily and anonymously evaluated. The study was cross-sectional and correlational. A questionnaire designed by Biggs and translated into Spanish language and validated by Saucedo et al (RCP-F) was used. Test T, Pearson and Cronbach´s Alpha coefficients were used to measure the reliability of the instrument.

      Most students adopted a deep learning approach (92.9%). However, two students (2.35%) used both approaches equally and four of them (4.70%) a surface approach. In relation to the intensity 45.9% adopted a deep approach with medium intensity, 43.5% a low intensity and 3.5% a high intensity. The relationship between approaches, intensity and average qualifications has shown no correlation. Cronbach’s alpha values were similar to those described by Biggs.

      Although 92.9% of the students adopted a deep approach to learning only 3.5% did so with a high intensity. This tool is suggested to evaluate the different approaches and intensity in the areas of Basic, Clinical and Management-Foods training in the study curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno