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Configuración de redes conocimiento universitarias en México y Argentina: políticas públicas y dinámicas de los grupos de investigación

  • Autores: María Teresa de Sierra Neves
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 7, 2013, págs. 62-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University knowledge network configuration in Mexico and Argentina: public politics and dynamics in the research groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las políticas públicas para la configuración de redes de conocimiento que se aplicaron en México y Argentina desde fines del siglo XX y principios del actual así como algunas tendencias que se vienen dando por parte de algunos grupos de investigación en casos de la UNAM y la UNC.

      Interesa conocer, en qué medida la configuración de dichas redes son respuesta a esas políticas y que tanto corresponden a dinámicas propias de las actividades científicas a nivel institucional -nacional e internacional.

      Se consideran las siguientes dimensiones que intervienen en este proceso: las políticas públicas para la promoción de redes; la internacionalización del conocimiento impulsada por la complejización e interacción de los campos del conocimiento en la globalización; el contexto institucional en el que se han desarrollado dichas redes en ambas universidades, particularmente sobre la vinculación de la universidad con el sector social y productivo; las orientaciones y objetivos seguidos por dichas redes, en el contexto de los nuevos paradigmas respecto a la función de la Universidad según los cuales el conocimiento debe impactar en los sectores productivo y social.

      Estas reflexiones se abordan en la perspectiva del “nuevo institucionalismo”, jerarquizando la importancia de los imaginarios sociales de los actores que median sus acciones en estos procesos. Se concluye resumiendo los hallazgos sobre similitudes y diferencias en los casos estudiados.

    • English

      This paper analyzes the public policies adopted in Mexico and Argentina for the configuration of knowledge networks since the late twentieth century. It also explores some of the trends that are taking place by some research groups at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and the Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

      The goal is to better understand how these policies are shaping the emergence and configuration of academic networks in both countries, as well as the dynamics of the scientific activities held at the institutional level, nationally and internationally.

      The list of factors that affect this process includes: public policies for the promotion of networks; the internationalization of knowledge driven by the complexity and interaction of fields of knowledge within the context of globalization; the institutional context in which these networks have been developed in both universities, particularly with respect to the existing links between the university and the social and productive sectors; and the objectives and guidelines followed by these networks, in the context of the new paradigms regarding the University’s role according to which knowledge must impact the social and productive sectors.

      These elements are discussed from the perspective of the "New Institutionalism", prioritizing the importance of the social imaginary of the actors who mediate their actions in these processes.

      The article concludes summarizing the findings on similarities and differences in the cases studied.


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