Se presentan argumentos para identificar la figura del «Poeta de los pícaros», que aparece en el Discurso de todos los diablos, con el entremesista Luis Quiñones de Benavente, intentado relacionar algunas de las referencias que aparecen en dicha obra con sus bailes y entremeses que mostraban el llamado «lenguaje lúdico». Se ofrece también algún dato sobre el desprecio de Quiñones por parte de autores como Lope o Quevedo, para concluir que la figura no responde a una minusvaloración literaria de Quevedo, sino que puede representar para él la vulgarización y aplebeyamiento del gusto popular en la época.
The present article presents arguments for the identification of the «Poet of the rogues» who can be seen in the Discurso de todos los diablos along with Luis Quiñones de Bevanente, in an attempt to connect some of the textual references to the dances and interludes that belong to the so called «festive language». It also offers some data about the contempt that Quiñones suffered from authors like Lope de Vega or Quedevo, to conclude that the «Poeta» bears no relation to Quevedo’s literary disdain but represents the vulgarisation and coarsening of the popular taste of the time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados