Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Los poetas de farsantes»: Quevedo, Mateo Luján de Sayavedra y la caricatura del mal dramaturgo a comienzos del XVII

  • Autores: Héctor Brioso Santos
  • Localización: La Perinola: Revista de investigación quevediana, ISSN-e 2254-6359, ISSN 1138-6363, Nº 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Figuras, figurillas y figurones quevedianos (Fernando Plata Parga, coord.)), págs. 39-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The failed Poet”: Quevedo, Mateo Luján de Sayavedra and the bad playwright at the beginning of the 17th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor plagiario de la Segunda parte de Guzmán de Alfarache (1602) pergeñó un episodio satírico en el que un dramaturgo fracasado lee su comedia ante una compañía de teatro histórica. Hacia 1610, el Quevedo novelista imitó en su Buscón (publicado en 1626) esa sátira de la Segunda parte de Guzmán de Alfarache, pero añadió un nuevo elemento: una visión más completa de la industria teatral y de los procesos creativos teatrales de la época, dos cuestiones cruciales para el nacimiento de la comedia nueva.

    • English

      The plagiarist author of the Segunda parte of Guzmán de Alfarache (1602) came up with a satirical fictional episode in which a failed playwright reads his comedy in front of a historical theatre company. Around 1610, the novelist Quevedo, in his Buscón (published in 1626), imitated the satire in the Segunda parte de Guzmán de Alfarache, but added a new element to it: a more comprehensive view of the theatre industry and of the creative processes in those years, two crucial issues for the birth of the comedia nueva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno