Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anilla o de lo burlesco (BL, núm. 682)

  • Autores: Alessandro Martinengo
  • Localización: La Perinola: Revista de investigación quevediana, ISSN-e 2254-6359, ISSN 1138-6363, Nº 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Figuras, figurillas y figurones quevedianos (Fernando Plata Parga, coord.)), págs. 189-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anilla or a reflection on the burlesque (BL, núm. 682)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El romance 682 de Quevedo («Anilla, dame atención») está compuesto por una serie de episodios clásico-mitológicos, más uno bíblico, acerca de Sansón, leídos a la luz ambigua de burlas y veras (acatando la autorizada terminología de González de Salas) y todos ellos referidos a Anilla, cuya codicia se censura al propio tiempo que se alaban sus subversivos e irresistibles encantos. La serie culmina en Paris, rábula despreciable y sin embargo capaz de sugerir una suerte de poética de lo burlesco, cuyo emblema es la propia Anilla.

    • English

      The poem number 682 by Quevedo («Anilla, dame atención») consists of a series of classical-mythological episodes —as well as a Biblical one, about Samson— seen in the ambiguous light of the veras and burlas (in Gonzalez de Salas’ traditional terminology), all dealing with Anilla, whose avarice is censured as much as her subversive and irresistible charms are praised. The series ends with Paris, a third-rate judge, who is nevertheless able to suggest a kind of mock-heroic poetics, of which Anilla herself is the emblem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno