El presente artículo analiza la producción entremesil de Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca a partir de la comparación de uno de los puntos de contacto más significativos de sus respectivas dramaturgias breves: el «entremés de figuras» y sus diferentes posibilidades de estructuración. Se propone una problematización conceptual de esta categoría, así como un examen de su relevancia en el desarrollo del género entremesil mediante el estudio de las piezas quevedianas Los enfadosos, La ropavejera y la obra de muy dudosa atribución Los refranes del viejo celoso; y los entremeses calderonianos Las Jácaras y Las Carnestolendas.
This paper analyses the theatrical production of Francisco de Quevedo’s and Calderón de la Barca’s interludes by comparing one of the most significant points of contact of their respective short dramaturgies: the «entremés de figuras» and its different structural possibilities. It proposes a conceptual problematization of both categories, as well as an examination of its relevance in the development of this dramatic genre of the entremés through the study of the following plays: Los enfadosos, La ropavejera and Los refranes del viejo celoso ‒of doubtful authorship‒ by Quevedo; and the calderonian entremeses Las Jácaras and Las Carnestolendas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados