Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deserción en el inicio de la vida universitaria: estudio contextualizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín

María Celeste Patriarca

  • español

    Esta investigación busca comprender el problema de la deserción en el inicio de la vida universitaria, identificando condicionantes que inciden en el ingreso a las carreras de grado de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

    Se analiza la trayectoria académica previa desde la perspectiva de los aspirantes en relación con su experiencia educativa previa; se exploran las principales experiencias y dificultades que vivencian los alumnos en la interacción con la institución, durante el Curso de Preparación Universitaria y se indagan las políticas y acciones que se llevan a cabo desde la misma para abordar la problemática de la deserción; por último, se identifican posibilidades de intervención académica e institucional a los fines de mejorar las posibilidades de ingreso de los aspirantes a la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Se ha seleccionado una metodología de tipo cualitativa y descriptiva, de carácter exploratorio. El trabajo incluye una revisión bibliográfica a partir de la cuál se definen las categorías de análisis. Posteriormente se realiza el trabajo de campo aplicado en el ámbito de la Escuela de Economía y Negocios durante el período 2009-2011. Se aplican cuestionarios y encuestas a aspirantes y entrevistas a informantes clave. Se analizan los resultados obtenidos y se identifican los principales aportes que resultan del presente estudio para favorecer intervenciones institucionales que contribuyan a mejorar la problemática de la deserción.

  • English

    This research intends to understand the desertion issue at the beginning of university life, identifying some conditioning factors that affect the admission to undergraduate courses at Economics and Business School at the National University of San Martin. The academic career from the perspective of candidates is analysed in relation to their previous educational experience; in it the main experiences and difficulties that students face in the interaction with the institution during the College Preparation Courses are explored and they are introduced into the policies and actions which are carried out in that institution so desertion issue is treated properly; finally possibilities of academic and institutional intervention are identified to improve the possibilities of admission of candidates to the Economics and Business School of the National University of San Martin. It has been selected a qualitative, descriptive and exploratory methodology. The research includes a bibliographic revision in which categories of analysis are established. Later fieldwork is done and it is put in practice at the Economics and Business School during the 2009-2011 period. Questionaries and surveys are put in practice to candidates and key informants are interviewed. Results are analysed and the main contributions are identified from the results of the present study to improve institutional interactions that help to improve desertion issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus