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Resumen de Gobernanza energética y gobernanza ambiental: dilemas del desarrollo en la integración suramericana

Gisele Lorena González Celis

  • español

    El modelo de desarrollo planteado para las economías del mundo está fundamentado en una visión que incluye el crecimiento económico. Esta idea se soporta en el uso de los recursos naturales para proveer las materias primas requeridas para el sistema.

    Sin embargo, a partir de la preocupación por las consecuencias en el ambiente -por prácticas extractivas inadecuadas, poco o no controladas- las acciones gubernamentales han tenido que regular las actividades económicas. No obstante, las políticas públicas relacionadas a lo ambiental no han sido tan contundentes, al punto que cuando una política ambiental se enfrenta a una energética, esta última prevalece sobre la otra.

    La visión de desarrollo ha evolucionado de la mano de muchos autores que sugieren un cambio de fondo en la concepción del mismo. A pesar de ello, el sistema económico predominante se sigue sosteniendo sobre la idea clásica de la extracción de recursos naturales. Colombia es una muestra de ello. Su marco normativo ambiental es amplio y contiene importantes instrumentos de regulación ambiental, posee una política nacional de biodiversidad, así como un sistema de áreas protegidas, tiene incentivos para la responsabilidad ambiental empresarial y promueve el desarrollo sostenible y la eficiencia energética en las empresas. A pesar de ello, el modelo económico del país sigue fundamentando su sistema productivo en la exportación de materia prima, productos agrícolas y la extracción de hidrocarburos, piedras preciosas y minerales.

    Cabe aclarar que en las legislaciones latinoamericanas se establecen mecanismos para que las actividades, por ejemplo las extractivas, cumplan con requerimientos de protección ambiental, sin embargo estos no se cumplen a cabalidad. ¿Qué le falta a las políticas ambientales para garantizar una gobernanza ambiental que se articule con la gobernanza energética? a partir de esta respuesta pueden surgir los elementos que se requieren para identificar y configurar el tipo de desarrollo que queremos como sociedad en el proceso de integración como UNASUR.

    Por lo anterior, este análisis se realiza, utilizando la cartografía simbólica de Boaventura De Soussa Santos, en tres mapas que posteriomente se superpondran. El primero corresponde a establecer las diferencias ente lo ambiental y lo energético de manera cronológica para la comprensión de su incompatibilidad. En el siguiente se estudia a la gobernanza como un modo que, por la forma de su constitución, puede que facilite la articulación entre lo ambiental y lo energético, pues incluye a varios actores en la toma de decisiones. La interacción entre los diferentes actores requiere una aclaración entre lo que implica la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, tema tratado en el tercer momento.

    El resultado de la superposición es la necesidad de reconstruir el concepto de desarrollo sostenible, pues las diferencias entre los enfoques y la amplitud del mismo hace que entre lo ambiental y lo energético se profundice la incompatibilidad, en lugar de minimizarla.

  • English

    The development model proposed for the economies of the world is based on a vision that includes economic growth. This idea is supported by the use of natural resources to provide the raw materials required for the system.

    However, from the concern for the consequences in the environment -by inadequate extractive practices, little or not controlled- government actions have had to regulate economic activities. However, public policies related to the environment have not been so forceful, to the point that when an environmental policy is faced with an energy, the latter prevails over the other. The vision of development has evolved from the hand of many authors who suggest a fundamental change in the conception of it. Despite this, the predominant economic system continues to hold on to the classic idea of the extraction of natural resources.

    Colombia is a sample of it. Its environmental regulatory framework is broad and contains important instruments for environmental regulation, has a national biodiversity policy, as well as a system of protected areas, has incentives for corporate environmental responsibility and promotes sustainable development and energy efficiency in companies. Despite this, the country's economic model continues to base its production system on the exportation of raw materials, agricultural products and the extraction of hydrocarbons, precious stones and minerals.

    It should be noted that in Latin American legislation mechanisms are established so that activities, for example extractive activities, comply with environmental protection requirements, however these are not fully met. What is missing from environmental policies to guarantee environmental governance that is linked to energy governance? Based on this response, the elements that are required to identify the type of development we want as a society in the integration process as UNASUR can emerge.

    Therefore, this analysis is carried out, using the symbolic cartography of Boaventura De Soussa Santos, on three maps that will later overlap. The first corresponds to establish the differences between the environmental and the energetic in a chronological way for the understanding of their incompatibility. In the next one, governance is studied as a way that, by its constitution, may facilitate the articulation between the environmental and the energetic, since it includes several actors in decision-making. The interaction between the different actors requires a clarification between what is involved in sustainability and sustainable development, a topic addressed in the third moment.

    The result of the overlap is the need to reconstruct the concept of sustainable development, because the differences between the approaches and the amplitude of it makes that between the environmental and the energetic deepen the incompatibility, instead of minimizing it.


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