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Resumen de Cuestiones de competencia judicial internacional en el ejercicio del derecho de compensación de los pasajeros en el transporte aéreo en la Unión Europea

Clara Isabel Cordero Álvarez

  • español

    La regulación europea de los derechos del pasajero en el transporte aéreo tiene por objeto que aquellos se vean completamente resarcidos por los perjuicios que pudieran sufrir en el desarrollo de su vuelo. En este contexto, el denominado derecho de compensación, recogido en el artículo 7 del Reglamento n.o 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos, tiene gran relevancia práctica. Se trata de un derecho que puede ejercitarse frente al transportista u operador aéreo en caso de cancelación, denegación de embarque o retraso significativo del vuelo. Como regla general, este derecho puede ejercitarse por los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la Unión Europea. Ahora bien, este derecho de compensación plantea cuestiones relevantes de competencia judicial internacional a la hora de determinar los tribunales ante los que el pasajero debe acudir para ejercitar de forma efectiva su derecho. En un sector como el de transporte aéreo de pasajeros es habitual la inclusión de cláusulas de elección de tribunales dentro de las condiciones y términos del transporte impuestas por el operador y cuya eficacia habrá de evaluarse a la luz de varios instrumentos. Por otro lado, la reciente doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión europea, recogida en la sentencia Flightright, establece nuevas precisiones sobre el lugar de ejecución como criterio atributivo de competencia en estos casos —a la luz del artículo 7.1 b del Reglamento Bruselas I bis— que resulta muy beneficiosa para los pasajeros, pudiéndose invocar frente a los operadores con los que el pasajero no firmó el contrato.

  • English

    The main aim of EU air passenger rights is to ensure a high level of protection for them. In this context, the so-called right to compensation, set out in Article 7 of Regulation No. 261/2004 establishing common rules on compensation and assistance to passengers in the event of denied boarding and of cancellation or long delay of flights, gains a great practical relevance. That right can be exercised by passenger against the air carrier or tour operator in case of denied boarding, cancellation or long delay of flights. The spatial scope of this Regulation determines that this right may be exercised by passengers if leaving airports located in the territory of a Member State and all those cases in which arriving at European Union airports from a third country when the flight is operated by a European company. However, this right to compensation raises relevant issues of jurisdiction for exercising it effectively. On the one hand, in the field of air transport it is usual to include jurisdiction clauses in the conditions and terms of transport imposed by the operator and their effectiveness should be checked according to several instruments. On the other hand, the recent doctrine of the Court of Justice of the European Union (Flightright Case), establishes new precisions for the «place of performance» of the flight, for the purposes of article 7.1 b of the Brussels I Regulation Recast, what will benefit the passengers. This doctrine is even applicable for action for compensation brought against an operating air carrier with which the passengers do not have contractual relations


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