Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Álbumes ilustrados y desarrollo de ciudadanía democrática. Una propuesta para Educación Primaria a partir de un caso paradigmático: "Eric", de Shaun Tan

Leonor María Ruiz Guerrero, Sebastián Molina Puche

  • español

    En este estudio se plantea cómo la literatura infantil y juvenil (LIJ) puede convertirse en una herramienta apropiada para que el alumnado de Educación Primaria avance en el desarrollo de una ciudadanía democrática. Dentro de la LIJ se ha abordado el género álbum ilustrado, siguiendo investigaciones previas, como las de Encabo, López y Jerez (2012), o las de los trabajos compilados por Johnston y Bainbridge (2013), entre otras. Se ha procurado, no obstante, superar las limitaciones de estos antecedentes. En el presente trabajo se ha incidido tanto en la mejora de las competencias sociales y cívicas como en un mayor conocimiento del género álbum. Se ha seleccionado para la lectura la obra Eric, de Shaun Tan. La propuesta se ha concretado con catorce participantes de cuarto a sexto curso de Educación Primaria. Se ha utilizado como método principal el grupo de discusión, además de un cuestionario.

  • English

    This study considers how the Children’s Literature could be an appropriate tool so that the students of Primary Education progress in the development of democratic citizenship. Within the Children’s Literature, the picturebook has been addressed, following previous studies such as those by Encabo, López and Jerez (2012), or the works compiled by Johnston and Bainbridge (2013), among others. It has been tried, however, to overcome the limitations of this background. In the present work, it has been stressed both the improvement of the social and civic competences and a greater knowledge of the genre. For the reading it has been selected the work Eric, by Shaun Tan. The proposal has been carried out with fourteen participants from the fourth to the sixth year of Primary Education. It has been employed the focus group as the main method, as well as a questionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus