Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos

Rodrigo Rojas Andrade, Loreto Leiva Bahamondes

  • español

    La articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental ha fortalecido el estudio de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar . E sta investigación indaga en ese campo a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en las escuelas, las condiciones con textuales de implementación y las intervenciones necesarias de realizar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Participaron 197 ejecutores del programa Habilidades para la Vida , contestando una encuesta on- line. Las respuestas fueron analizadas me diante análisis de contenido cuantitativo. Se encontró que la mayor dificultad de salud mental que enfrentan los profesionales son las conductas externalizantes de los estudiantes. Entre las condiciones contextuales que obstaculizan la implementación, se d estaca el modelo educacional y la falta de espacios en la agenda escolar. L os profesionales sugieren que es necesario intervenir en padres y profesores, fortaleciendo acciones auxiliares, como la articulación de redes dentro y fuera de la escuela. Se discu ten los resultados a la luz de la evidencia internacional destacando la necesidad de profundizar las investigaciones nacionales.

  • English

    The articulation between educational services and mental health services has strengthened the study of effective mental health interventions in the school context. This study investigates in this field through the description of mental health problems present in schools, the contextual conditions of implementation and the necessary interventions to be carried out from Chilean professionals’ perspective. An on -line survey was administered to 197 school mental health professionals who implemented the Skills for Life Program throughout the country. A quantitative content analysis was used to analyze the answers. It was found that the major difficulty of mental health faced by professionals is the externalizing behavior regarding the con textual conditions that obstacle implementation, the educational model and the lack of spaces in the school agenda stand out. On the other hand, professionals suggest that it is necessary to intervene with parents and teachers, strengthening this way auxil iary actions, such as the articulation of networks inside and outside the school. The results are discussed in light of international evidence highlighting the need to deepen national investigations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus