Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliação de documentos e memória em universidades brasileiras

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 12, Nº. 1, 2018, págs. 77-84
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de documentos y memoria en las universidades brasileñas Appraisal and memory in Brazilian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La valoración documental es una importante función del proceso de gestión de documentos, y consiste en analizar y establecer el calendario de conservación de documentos (custodia o expurgo), de acuerdo con los valores primarios o secundarios asignados. Esta investigación presenta los resultados obtenidos con archiveros de las Instituciones Federales de Educación Superior, tratando de verificar en el proceso de evaluación la importancia de los archivos de la memoria. La investigación es exploratoria y el método analítico utilizado para su desarrollo fue el cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, a 11 participantes. Con los resultados obtenidos, destacamos la necesidad de una constante actualización de los documentos de los períodos de custodia en la tabla de la temporalidad en relación con actividades-fin, y destaca la importancia de la memoria, ya que los registros de las acciones desarrolladas por la institución y como fuente información para producir conocimiento, para garantizar los derechos, pruebas y testimonios.

    • English

      Documentary appraisal is a relevant function of the records management process, and consists of analyzing and establishing deadlines for the custody and destination of records (permanent custody or elimination) according to the primary or secondary values assigned to them. The present research presents the results obtained with archivists of Federal Institutions of Higher Education, seeking to verify in the appraisal process the importance of the archives to the memory. The research is of the exploratory type and the method of analysis used for its development is of quantitative and qualitative character. For the data collection, a questionnaire was applied, with open and closed questions, to 11 participants. With the obtained results it’s emphasized the constant need for update the conserving periods of documents relative to the end-activity on the temporality table just as well it’s enhanced the importance of the memory, as the records of activities developed by the institution and like an information source to produce knowledge, ensure rights, evidences and witness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno