En este texto reflexionamos sobre los sesgos de género en la terapia familiar, así como las implicaciones que tienen en el proceso de salud-enfermedad, diagnóstico y tratamiento de hombres y mujeres, y evidenciamos la doble ceguera respecto al género imperante en la disciplina: no sólo no sabemos sino que no sabemos que no sabemos. A continuación exponemos argumentos que abogan por el desarrollo de una terapia familiar crítica sensible al género desde la formación de las y los psicoterapeutas, lo cual supone la revisión y actualización de nuestras teorías y prácticas a la luz de la perspectiva de género, para facilitar una atención más respetuosa, equitativa, incluyente y eficaz.
In this text, we reflect on the gender bias in family therapy and its implications for the process of health-disease, diagnosis and treatment of men and women; and we highlight the double blindness with respect to the prevailing gender in the discipline: not only we don't know, but we don't know that we don't know. We advocate for the development of a gender-sensitive critical family therapy in the education of psychotherapists, which implies updating our theories and practices in the light of gender, to facilitate a more respectful, equitable, inclusive and effective care. Finally, we propose a few guidelines for this gender-sensitive critical family therapy and briefly discuss the notion of circularity.
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