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Mantenimiento y productividad empresarial en el sector terciario

  • Autores: Adolfo Sanz Izquierdo
  • Localización: Mantenimiento: ingeniería industrial y de edificios, ISSN 0214-4344, Nº. 315, 2018, págs. 12-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Adam Smith en La riqueza de las Naciones, publicado en marzo de 1776, apunta dos ideas clave: "Si queremos ser más ricos debemos producir más" y, "La división del trabajo es clave en el aumento de la productividad". Ya antes, en el año 1760, J.R. Perronet, estudió los tiempos empleados para la fabricación de alfileres comunes del número 6, un producto de gran importancia económica en aquella época y fue precursor de los estudios orientados a la optimización de las tareas a desarrollar en la incipiente revolución industrial, a los que siguieron otros centrados, en su mayoría, en los métodos de fabricación y sus tiempos de ejecución. Los primeros estudios fueron estudios de campo, generalmente realizados por organizaciones industriales para determinar los efectos de las condiciones extremas de temperatura y humedad en los trabajadores.

      Con el siglo XX se desarrollan los servicios, los servicios, generan otras actividades que deben de ser medidas de forma diferente a como se había realizado entonces. Se marcó un nuevo hito en la historia por la apertura de nuevos mercados de trabajo.

      En todos los casos se converge a un punto en común, las personas, las personas que desarrollan las tareas y, de esta forma, emerge la necesidad de estudiar en qué forma se puede mejorar su productividad. La naturaleza de los servicios los hace muy diferentes de la producción, en este campo de los servicios, existe una característica muy peculiar, su entrega y su consumo, se realizan de forma simultánea.

      En este artículo, se analizan los informes publicados en torno a los factores que afectan el rendimiento y la productividad en los edificios.

      Las conclusiones, analizan como aplicar el servicio de mantenimiento adecuado a cada instalación y lo pone en valor frente a los costos producidos por causa de un mantenimiento inadecuado y que, a menudo, es reactivo.


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