Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Estilo Personal Del Terapeuta De Psicólogos Que Trabajan En Autismo

Leandro Martín Casari, Fernanda Assennato, Sofía Grzona

  • español

    El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo con múltiples dimensiones que se encuentra en un proceso terapéutico, y detalla diferentes funciones, las cuales expresan disposiciones, rasgos y actitudes que el terapeuta muestra en su ejercicio profesional. Los objetivos de la investigación fueron: analizar si existen diferencias en el Estilo Personal del Terapeuta entre los Psicólogos que trabajan con Trastornos del Espectro Autista y aquellos que se dedican a la Psicología Clínica en general, y examinar el efecto del enfoque teórico sobre el EPT en cada grupo de trabajo. La muestra de este estudio estuvo conformada por 64 psicoterapeutas divididos en dos grupos: 32 dedicados al trabajo en TEA y los restantes a la clínica en general. Como instrumento se aplicó el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta.  A nivel de resultados se obtuvieron diferencias significativas en la función de Involucración (p< .05), donde los terapeutas de niños con TEA obtuvieron puntajes superiores. Por otro lado, el enfoque teórico manifestó resultados significativos sobre el EPT en ambos grupos de terapeutas, en las funciones Atencional y Expresiva, y exclusivamente en los terapeutas de autismo en la función Operativa. 

  • English

    The Personal Therapist Style (PST) is a multi-dimensional construct present in the therapeutic process, and details distinct functions, which express dispositions, traits and attitudes that the therapist shows in his professional practice. The objectives of the research were: to analyze if there are differences in the PST between psychologists working with Autistic Spectrum Disorders (ASD) and those working in General Clinical Psychology, and to examine the effect of the theoretical approach on PST in each workgroup. The sample of this study was made up of 64 psychotherapists divided into two groups: 32 dedicated to work in ASD and the remainder to the clinic in general. The Therapist Personal Style Questionnaire was used as instrument. As a result, there were significant differences in the Engagement function (p<.05), where the therapists of children with ASD obtained higher scores. On the other hand, the theoretical approach showed meaningful results on PST in both groups of therapists, in the Attentional and Expressive functions, and exclusively in autism therapists in the Operative function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus