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Resumen de Diálogos con la colonialidad: los límites del patrimonio en contextos de subalternidad

Mónica Lacarrieu, Soledad Laborde

  • español

    Ante el escenario de profundas transformaciones en los procesos de identificación de diversos grupos sociales, en particular con respecto a las posibilidades de construcción de “nuevos” sujetos sociales en términos subalternos, este artículo aborda cómo la “colonialidad” es dialogada a través de los procesos de patrimonialización. Es nuestro interés analizar los procesos complejos que se producen entre las instituciones patrimoniales —aún fijadas a la idea de territorio y, particularmente, de la nación— y los sujetos y grupos sociales que, en movimiento y en intentos de de(s)-colonización, “hacen patrimonio” a través de prácticas locales, localizadas, transterritorializadas y desplazadas. Se retoman, en el primer apartado, las narrativas y acciones patrimoniales impulsadas en el campo internacional para la región latinoamericana y se pone atención a las tensiones en torno al patrimonio material monumental e inmaterial en Argentina, en un país marcado históricamente en su esfera patrimonial por el imaginario decimónonico del “progreso”. En el segundo apartado, se enfatiza en los procesos de patrimonialización inmaterial activados por la población afrodescendiente en Buenos Aires, atravesados por la materialización de la colonialidad del poder y de la racialización encubierta.

  • English

    Faced with the stage of deep transformations in the processes of identification of diverse social groups, particularly with regard to the possibilities of construction “new” social subjects in subaltern terms, this article addresses how “coloniality” is discussed through the patrimonialisation processes. It is our interest to analyze the complex processes that take place between the heritage’s institutions -even fixed to the idea of territory and particularly of the nation- and the subjects and social groups that, in movement and in attempts of de(s)-colonization, “they make heritage” through local practices, localized, trans-territorialized, displaced. In the first section, the narratives and patrimonial actions promoted in the international field for the Latin American region are taken up again and attention is paid to the tensions surrounding monumental and immaterial material heritage in Argentina, in a country marked historically in its patrimonial sphere by the nineteenth- century imaginary of “progress”. In the second section, emphasis is placed on the processes of intangible patrimonialisation activated by the afrodescendant population in Buenos Aires, traversed by the materialization of the coloniality of power and of covert racialization.


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