Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos de lectura en universitarios. Caso licenciatura de Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco

Daniel Cardoso Jiménez, Salvador Bobadilla Beltrán, Manuel Antonio Pérez Chávez

  • español

    La investigación tuvo como objetivo identificar los hábitos de lectura que poseen los estudiantes de la licenciatura de Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el período 2017A, la población estuvo formada por 156 estudiantes de ambos sexos con un tamaño de muestra de 111 estudiantes. Para identificar los hábitos de lectura se aplicó el cuestionario de hábitos de lectura (CHL) estructurado y valido obteniendo un alfa de Cronbach de 0.859; la información recabada se procesó con el paquete estadístico SPSS ver 17, para determinar su frecuencia y porcentaje de incidencia de los hábitos de lectura.

    El 55% de la población son mujeres, 50% de los estudiantes provienen de comunidades rurales, el 61.1% de sus padres no leen un libro año y 70% no leyeron con sus hijos cuando eran pequeños, 56% de los estudiantes no reciben un libro de regalo al año, el 44.4% nunca visita la biblioteca para leer, 58.35% de la población estudiantil presentan problemas de lectura, el 66.75% tiene facilidad para concentrarse al leer y son felices cuando leen, 60% de los estudiantes les gusta leer libros de aventuras, viajes, naturaleza, ciencia y tecnología, románticos, humor, deportes y ciencia ficción, el 55.6% lee para aprender, el 66.7% dedica menos de una hora a la lectura a la semana, el 77.8% dedica a leer menos de una hora al día,  el 72.2% de los estudiantes no leen los libros que les recomiendan sus maestros, 66.7% de los estudiantes comentan que los maestros no toman en cuenta las lecturas extra clase como puntaje en la calificación, un 55%  lee en silencio, no hay discusión, ni comentarios, ni debate de libros y finalmente el 75% de los maestros dejan lecturas y piden trabajos. 

  • English

    The objective of the research was to identify the reading habits of the students of the Tejupilco Professional Academic Unit Administration under the Autonomous University of the State of Mexico during the period 2017A, the population was composed of 156 students of both sexes with a sample size of 111 students. To identify the reading habits, the structured and valid reading habits questionnaire (CHL) was applied, obtaining a Cronbach's alpha of 0.859; the information collected was processed with the statistical package SPSS see 17, to determine its frequency and percentage of incidence of reading habits.55% of the population are women, 50% of the students come from rural communities, 61.1% of their parents do not read a year book and 70% did not read with their children when they were small, 56% of the students do not receive a gift book per year, 44.4% never visit the library to read, 58.35% of the student population have reading problems, 66.75% have the ability to concentrate on reading and are happy when they read, 60% of students like to read adventure books, travel, nature, science and technology, romantics, humor, sports and science fiction, 55.6% read to learn, 66.7% dedicate less than one hour to reading a week, 77.8% dedicate to reading less one hour a day, 72.2% of students do not read the books recommended by their teachers, 66.7% of students comment that teachers do not take into account the extra class readings as score in the grade, 55% read in silence, there is no discussion, of books, and finally 75% of teachers leave readings and ask for jobs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus