Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de la cooperación internacional en la Universidad Argentina: el papel de los investigadores locales y del Área de Relaciones Internacionales, el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1999-2010)

María Soledad Oregioni, María Paz López

  • español

    En América Latina, la historia de la vinculación internacional de los grupos locales de investigación a lo largo del siglo XX, ha sido altamente coyuntural, fundamentada en el libre albedrío y los contactos individuales (Didou Aupetit, S.; 2007: 3). Sin embargo, en los últimos años se destaca la emergencia de políticas públicas de cooperación internacional en el ámbito de la educación superior. En este contexto el presente trabajo aborda la gestión de la cooperación internacional, a partir de un estudio de caso: la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires en el período que va desde 1999 a 2010. Más específicamente, las preguntas que orientan la investigación aquí presentada son: ¿Cómo se ha gestionado y se gestiona la cooperación internacional en la U.N.C.P.B.A.? ¿Qué cambios se han introducido a partir de la creación de un área específica dentro de la estructura de la universidad dedicada a las relaciones internacionales de la misma? ¿Cómo impacta la existencia del área en las vinculaciones internacionales de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias? Desde el punto de vista teórico, se toman conceptos como ‘redes de cooperación’, ‘márgenes de negociación’ y políticas ‘explícitas’ e ‘implícitas’. Desde el punto de vista metodológico, se realizan entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. A partir del trabajo realizado, se logran reconocer dos etapas: una primera etapa donde se identifican vínculos informales y contactos personales. Y una segunda etapa de políticas de cooperación internacional universitaria y circulación de información. Se concluye en que ambas etapas se superponen en el tiempo, dando como resultado un protagonismo de las vinculaciones personales y espontáneas de los investigadores con un área específica de relaciones internacionales que funciona como fuente de información de las oportunidades existentes en el contexto mundial.

  • English

    In Latin America, the history of international relations of local research groups during the twentieth century has been highly cyclical, based on free will and individual contacts (Didou Aupetit, S., 2007: 3). However, in recent years, emerge public policies on international cooperation in higher education. In this context, the article concentrates on the management of international cooperation and focuses on a case study: the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires in the period 1999-2010. More specifically, the questions guiding the research reported here are: How has been operated and managed international cooperation in the U.N.C.P.B.A.? What changes have been introduced since the establishment of a specific area within the structure of the university dedicated to international relations? How does the existence of this area impacts on the international linkages of the Faculties of Exact, Economics and Veterinary Science? From the theoretical point of view, are taken concepts as ‘cooperation networks’, ‘margin negotiation’ and ‘explicit’ and ‘implicit’ policies. From the methodological point of view, are performed semi-structured interviews and documentary analysis. By doing this work, we could recognize two stages: at a first step, we identify informal links and personal contacts. And at a second stage, we established a period of university policies on international cooperation and information flow. We conclude that the two stages overlap in time, resulting in a prominence of the personal and spontaneous connections between researchers and a specific area of international relations works as a source of information on opportunities in the global context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus