José Leiva, Alfonso Urzúa Morales
El craving se define como el deseo o ansias por introducir una sustancia en el cuerpo. La American Psychiatric Association ha propuesto que para adicciones conductuales, que implican el realizar algún tipo de acción, se consideren los mismos criterios que para una adicción a sustancias. Las naturalezas de los objetos son diferentes por lo que surge el desafío de analizar si el abordaje de las adicciones conductuales debe realizarse bajo los criterios de una adicción a sustancias. Se seleccionaron 23 artículos sobre la materia los que permitieron elaborar un modelo teórico explicativo de craving hacia Facebook y Mensajería instantánea. El modelo consta de tres dimensiones: intensidad del deseo, grado de control y expectativas de calma. Se propone estudiar la forma en que estas dimensiones se presentan en adicciones conductuales para reconstruir el concepto en este campo, y generar un instrumento que permita su evaluación.
Craving is defined as the desire to introduce a substance in the body. The American Psychiatric Association proposed to research if behavioral addictions can be assessed with the substance addictions criteria. Nature of both objects are different so the challenge of analyze if assessment of behavioral addictions can be done with the same criteria of substance addictions. 23 articles about substance addictions were selected to elaborate a theoretical explicative model of craving to start research craving to Facebook and Instant Messaging. The model consists of three dimensions: desire intensity, degree of control and calm expectations. It is proposed to study how these dimensions are in behavioral addictions to rebuild the concept in this area, and generate an instrument to asses it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados