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Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC

  • Autores: Laura Touriñán Morandeira
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, pedagogues and fields of education), págs. 39-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music, education and new technologies: pedagogical foundations of the relationship. Education "for" music in university adult education through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista formativo, la relación música-educación da lugar a considerar la primera en un triple sentido, en tanto que ámbito de educación: música como ámbito de educación común, música como ámbito de educación específica y música como ámbito de educación especializada. En esta triple acepción técnica, la música permite desarrollar valores educativos comunes, específicos y especializados, respectivamente. El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la educación común y específica, en relación con la música y las nuevas tecnologías, asumiendo la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía.

      Cuando en Pedagogía se habla de educación musical, la música se convierte en un instrumento de educación (la música no es solo la meta de la educación -educación para la música-; la música es también un medio -educación por la música-). En el caso de educación por la música se quiere decir que la música proporciona valores comunes, igual que cualquier otra área de experiencia cultural -por ello, es sustantivamente educación-, pero, además, la música permite formarnos en valores educativos específicos que contribuyen a entender su significado y su valor educativo y a mejorar las decisiones de cada persona respecto de sus acciones y sentido de vida -y por ello, la educación musical es adjetivamente musical-. Para lograr educar con la música, ésta, como área de experiencia, se somete a procesos mediados -es decir, cada medio es valorado educativamente (procesos mesoaxiológicos de Pedagogía)-. En este contexto, las Nuevas Tecnologías son uno de los medios necesarios en la sociedad actual cuyo uso se está generalizando en los procesos mediados de educación. Por tanto, el fundamento de la relación música-educación-nuevas tecnologías es que música y medios (en este caso tecnológicos) han de ser educativos y, por tanto, ajustados al significado de educación, es decir, valorados pedagógicamente para ser realmente medios de educación y de educación musical.

      Partiendo de ello, mantengo que es posible educar “por” la música en la formación adulta de los entornos universitarios (mayores de 55 años). Y es posible integrar las TIC en la docencia de música, para potenciar y facilitar el aprendizaje, el autoaprendizaje, la experimentación musical y los sentimientos de comunidad y pertenencia en los educandos, eso sí, siempre y cuando la mediación tecnológica sea aplicada desde una mirada de pedagogía mesoaxiológica (que valora cada medio como educativo).

    • English

      From the formative point of view, the music-education relationship let us consider Music in a triple sense as education field: music as common education field, music as specific education field and music as professional and vocational education. In this triple technical meaning, music allows us to develop common, specific and specialized educational values, respectively. The present paper it is focussed on the common and specific education fields, all of them related to music and new technologies, and from the point of view of Mesoaxiologic Pedagogy.

      When pedagogues talk about “Music Education”, the music becomes an instrument of education (music is not only the aim-goal of education -education ‘for’ the music-; music is also the mean or the instrument to educate, music education means education ‘through’ the music). In case of education ‘through’ the music, the music brings common educational values as any other cultural experience area –that is why “Music Education” is substantively education-. But, besides, the music gives us the opportunity to purchase specific educational values that contribute to understand its meaning and its educational value and it gives us too the chance to improve our personal decisions concerning to our actions and our sense of life –and thus, “Music Education” is adjectively musical-. To educate with music means that music as experience area is submitted to mediated processes; that is to say, each mean is educationally evaluated (mesoaxiologically processed by Pedagogy). In this context, the New Technologies are one of the most necessary means in our actual society, which are going to be used in the mediated processes of education. Therefore, the foundation of the music-education-new technologies relationship is music and media (in this case, the technological ones) must be educative and adjusted to the meaning of education; it is to say, pedagogically valued as means of Education and Music Education.

      Based on this, I really believe it is possible to educate through music in adult education (over 55 years old) at University. And it is possible too to integrate the Information and Communications Technology (ICT) to teach music. They develop and make easier to learn for educatees, to self-learn, to experience with music and to feel part of a community, as long as the technological mediation comes from the Mesoaxiologic Pedagogy approach (which evaluates each mean as educative).


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