Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The articulation between project- based learning and the use of information and communication technologies in the foreign language teaching process

Alix Norely Bernal Pinzón, Yuly Paola Monroy Nova

  • español

    El siguiente estudio tiene como objetivo describir la efectividad de la articulación entre el Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Tics en la enseñanza de la lengua extranjera (Inglés) con estudiantes de la modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrollando mini proyectos y utilizando la tecnología a la vez como una estrategia para facilitarles su desempeño en su proceso de aprendizaje. Para conocer las voces de los estudiantes se aplicó una entrevista y para validar la información un grupo focal. El análisis mostró la tecnología es un instrumento que impulsa a los estudiantes a trabajar en equipo y también a reflexionar acerca de temas que rara vez son tenidos en cuenta y que les permite desarrollar el pensamiento crítico. Así es como emergen tres categorías: Convirtiéndose en un profesor tecnológico; habilidades vs miedos hacia el uso del aprendizaje basado en proyectos, y conciencia elevada. Se concluyó que aunque el aprendizaje basado en proyectos requiere tiempo y compromiso por parte del docente, los estudiantes están dispuestos a integrar estas estrategias en sus clases como una estrategia para alimentar su desarrollo profesional.

  • English

    This study aims to describe the effectiveness of the articulation between PBL (Project Based Learning) and the use of ICTs (Information and Communication Technologies) in the foreign language teaching, with students of the distance learning students at a public university, by developing mini projects and, at the same time, using technology as a strategy to facilitate their performance in their learning process. In order to know students’ voices, an interview and a focus group were applied, with the objective of validating data. The analysis showed that technology is an instrument to encourage students to work as a team and also to reflect upon topics which are rather taken for granted and that enable them to develop critical thinking as well. Three main categories emerged from this research: becoming a tech teacher; skills vs. fears towards PBL; and in-depth awareness. It was concluded that, even though PBL demands commitment and time from the student teacher, they are willing to integrate these strategies into their classes, as a method of nurturing their professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus