El proyecto denominado Identidad del Educador Infantil Bonaventuriano fase II: del trabajador de la educación al profesional del campo educacional, dá continuidad a los planteamientos señalados en una investigación anterior, cuya pretensión giró alrededor de la indagación sobre la Identidad Social y profesional del Educador Infantil Bonaventuriano en el marco de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Facultad de Educación en Cali.
Dada la cercanía que tiene el programa académico con los escenarios en los que las estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas (CDI, jardines Infantiles, Colegios, Hogares Infantiles, Escuelas, Fundaciones), dicha indagación posibilitó auscultar las representaciones sociales acerca del educador infantil bonaventuriano (trabajo con niños y maestras), así como el reconocimiento de los rasgos identitarios que sobre la profesión se tiene (entrevista a estudiantes de últimos semestres y egresadas noveles), en contraste con la propuesta formativa de la Licenciatura. El resultado de dicho recorrido logró situar sus hallazgos desde dos categorías de análisis concepciones de infancia y rol del maestro, constituyendo éste último el pretexto investigativo que funda la fase II del presente proyecto.
La tendencia actual avanza sobre el reconocimiento de la importancia de la profesión docente en Educación Inicial, abandonando lentamente imaginarios sobre cuidado, protección y crianza instalados desde una disposición femenina natural para ello hacia la profesionalidad de la atención educativa, lo cual implica fundar una auto/eco/posición del sujeto docente y otorgar implícitamente un valor social que impacte en la función que realiza dentro del ámbito educativo (rol).
Para ello, esta fase II del proyecto se plantea como problema de conocimiento el asunto de la idoneidad del educador en la tensión que emerge sobre su quehacer desde lógicas buro/instrumentales (Tedesco y Tenti Fanfani, 2002), hacia la configuración de comunidades de pensamiento sobre una infancia situada en humana condición (James & Prout, 1997; Cannella, 2001; Díaz-Soto & Swadener, 2005). Dicha problematización supone el establecimiento de la relación existente entre la tarea de Educar en la Primera Infancia y la formación profesional especializada de quiénes tienen a su cargo precisamente el quehacer educativo en dicha etapa.
Si bien es claro que la misma pudiere estar determinada por sus comprensiones de la infancia (hallazgos de la primera fase del Proyecto), adentrarse en dicha tensión, supone atravesar terrenos ideológicos más allá de las concepciones de infancia, primera infancia y política pública de primera infancia, hacia la reconfiguración de su rol educativo en clave de la estrategia de formación a formadores.
De ahí que la pregunta por cuáles tendencias formativas atraviesan la formación, sus sesgos, modelos de enseñanza, tipos de prácticas, pueda determinar no sólo las condiciones de posibilidad en las que se realiza el proceso formativo, sino además, la distinción misma de su rol entre cuidado y educación.
The project called Identity of the Bonaventurian Infant Educator Phase II: from the worker of education to the professional of the educational field, gives continuity to the approaches indicated in a previous investigation, whose aim revolved around the investigation on the Social and Professional Identity of the Infant Educator Bonaventuriano within the framework of the Bachelor of Education for Early Childhood of the Faculty of Education in Cali. Given the closeness of the academic program to the scenarios in which the students perform their pedagogical practices (CDI, kindergartens, schools, children's homes, schools, foundations), this research made it possible to listen to the social representations about the bonaventurian child educator (work with children and teachers), as well as the recognition of the identity traits that the profession has (interview with students of last semester and novice graduates), in contrast to the formative proposal of the Degree. The result of this journey was able to locate their findings from two categories of analysis, conceptions of childhood and the role of the teacher, the latter being the investigative pretext that founds phase II of the present project.
The current tendency advances on the recognition of the importance of the teaching profession in Initial Education, slowly abandoning imaginary about care, protection and upbringing installed from a natural feminine disposition for it towards the professionalism of the educational attention, which implies to found a self / echo / position of the teaching subject and implicitly grant a social value that impacts on the function performed within the educational field (role).
For this, this phase II of the project poses as a problem of knowledge the issue of the suitability of the educator in the tension that emerges from his work from buro / instrumental logics (Tedesco and Tenti Fanfani, 2002), towards the configuration of communities of thought about a childhood in human condition (James & Prout, 1997, Cannella, 2001, Diaz-Soto & Swadener, 2005). This problematization supposes the establishment of the existent relation between the task of Educating in the Early Childhood and the specialized professional training of those who are in charge of precisely the educational task in this stage.
Although it is clear that this may be determined by their childhood understandings (findings of the first phase of the Project), entering into this tension, involves crossing ideological terrains beyond the conceptions of childhood, early childhood and public policy first childhood, towards the reconfiguration of its educational role in the key of the strategy of training trainers.
Hence, the question of which training trends go through training, its biases, teaching models, types of practices, can determine not only the conditions of possibility in which the training process is carried out, but also the very distinction of its role between care and education.
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