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Comportamiento higrotérmico y energético en período estival de un edificio escolar típico en la ciudad de San Juan, Argentina

  • Autores: María Guillermina Re, Irene Blasco Lucas, Celia Fillipin
  • Localización: Estudios del hábitat, ISSN-e 2422-6483, Vol. 15, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Arquitectura, Ciudad y Construcción Sustentable; e029)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hygrothermal and energy performance in summer period of a typical school building in the city of San Juan, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es evaluar el comportamiento higrotérmico y energético en época estival de un edificio escolar representativo en la ciudad de San Juan, Argentina. Para ello, se procesan con PROMEDI-HTL las mediciones de irradiancia solar, temperatura y humedad, realizadas cada 15 minutos y en períodos de 15 a 20 días continuos en tres momentos claves de los años 2013-2014, bajo diferentes situaciones de uso. Dichos registros se relacionan con lecturas diarias de consumo eléctrico. Adicionalmente se estudian los niveles de confort en tres aulas mediante el método Fanger, determinando con un software específico los índices PMV (Valor Medio Predicho) y PPD (Porcentaje de Personas en Disconfort). Se analizan estadísticamente series mensuales correspondientes a nueve años de consumo eléctrico y se efectúa el cálculo térmico-energético estacionario aplicando las Normas IRAM mediante el modelo KG-MOD. Los valores empíricos se comparan con los teóricos obtenidos.

    • English

      The objective of this work is to evaluate summer hygrothermal and energy performance of a representative school building in the city of San Juan, Argentina. To achieve it, solar irradiance, temperature and humidity measurements, made every 15 minutes during periods of 15 to 20 consecutive days in three key moments in the years 2013-2014 under different conditions of use, are processed with PROMEDI-HTL. These records are related to daily readings of electricity consumption. Additionally, comfort levels are studied in three classrooms using Fanger method to determine the PMV index (Predicted value Middle) and PPD (Percentage of Persons in Discomfort) with specific  software. Monthly series of nine years of power consumption are analyzed statistically and stationary thermal-energy calculation is made applying the IRAM regulations through KG-MOD model. Empirical values are compared with the theoretical obtained.


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