Los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, en las esferas públicas y privadas, generalmente siguen un criterio binario sexista. Frente a esta visión se levantan otras posturas que proponen entender el género y el sexo como construcciones culturales. Estas tendencias también tienen su correlato en la literatura infantil y diversas investigaciones académicas han estudiado el impacto de estos textos sobre niños escolarizados.
Sobre la base de estos antecedentes, para este trabajo se seleccionaron cuentos infantiles en inglés y español que presentan novedosas perspectivas en materia de género. Los aportes teóricos de Bourdieu, De Beauvoir y Butler son incorporados al análisis de los mismos.
The traditional roles assigned to men and women in domestic and public spheres generally follow a binary sexist pattern. By contrast, other points of view understand gender and sex as cultural constructions. These trends are also found in children literature and diverse academic researchers have studied the impact of these texts on schooled children.
For this paper, children’s short stories, in both English and Spanish, have been selected to show the new perspectives in gender. The theoretical contributions provided by Bourdieu, De Beauvoir as well as Butler are incorporated to their analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados