Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-salud: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas mediante la educación virtual

    1. [1] Universidad Católica Luis Amigó
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 9, Nº. 2 (julio-diciembre, 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E- health: Prevention of the consumption of psychoactive substances using virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de herramientas virtuales para la salud ha sido estudiada desde diversos enfoques. Esta revisión narrativa se propone identificar el conocimiento generado con respecto a la educación virtual en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, para lograr este objetivo se analizó la producción científica que hay al respecto, seleccionando textos que trabajarán específicamente las herramientas virtuales en el tema de las adicciones, debido a que el uso de drogas evidencia un aumento en los ámbitos internacional, nacional y local en su mayoría en población juvenil (que es también el público que hace mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), en tanto que las iniciativas educativas virtuales para este fin se han centrado más en las herramientas (Internet y teléfonos móviles) que en el público, en la metodología y en los contenidos; los principales hallazgos apuntan a destacar que la prevención del consumo de sustancias psicoactivas puede lograrse mediante la educación virtual, pues las acciones formativas y las estrategias innovadoras redundarían en la adopción de hábitos saludables, puede concluirse que falta evidencia científica que lo sustente debido a que se requiere de evaluaciones de impacto de los programas y la inclusión de padres y educadores.

    • English

      The use of virtual tools for health has been studied from many ways. This narrative research has as aim to know the scientific knowledge about virtual education in prevention of consumption of psychoactive substances (SPA), to achieve this objective, the scientific production was analyzed, selecting texts that specifically talk about the virtual tools in the subject of addictions, because use of drugs is increasing in international, national and local ambit mostly in the youth population (which is the public that makes greater use of ICT), while the virtual educational initiatives for this purpose have focused more on tools (Internet, ICT and mobile phones) than in people, methodologys and contents, in conclusion is not enough scientific evidence in virtual educational strategies for the SPA consumption prevention, that have been implemented, evaluated and planned for parents and educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno