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Institucionalidad y autonomía en la práctica lectora de docentes de secundaria que laboran en centros educativos de las provincias de Heredia y Cartago

  • Autores: Gilbert Ulloa Brenes, Andrea Rojas Vargas, Ilse Gutiérrez Schwanhäuser
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 20, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectura y tecnologías en la sociedad contemporánea), págs. 81-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A partir de los resultados del proyecto Construcción de un modelo interpretativo sobre la lectura comopráctica social en docentes de colegios académicos y técnicos, diurnos y nocturnos de las provincias deCartago y Heredia, este artículo tiene por objetivo discutir sobre las relaciones entre la lectura comoobligación institucional y la lectura como gusto propio que apuntaría a una actividad autónoma, en lapráctica lectora de ocho docentes de secundaria, quienes laboran en instituciones educativas ruralesy urbanas de las provincias de Heredia y Cartago. Como fundamento analítico se parte de la propuestaelaborada por Ulloa (2017) y la discusión de resultados se basa en las tesis de Bourdieu (2007; 2010)respecto de las prácticas sociales. Los datos analizados se recolectaron a través de un proceso deinvestigación cualitativa en el que se realizaron ocho entrevistas en profundidad, de tipo biográfico-narrativo, con cuatro docentes que laboran en colegios de las provincias de Heredia y Cartago. Losprincipales hallazgos evidencian que, si bien estos docentes tienden a mirar con recelo la obligatoriedaden la práctica de la lectura, oponiéndola a aspectos como el placer y el conocimiento que derivande la lectura por gusto propio, buena parte de su actividad lectora se basa en el cumplimiento de esaobligatoriedad que adquiere la forma de lecturas enfocadas en su trabajo.


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