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Resumen de Estrés académico, estresores y afrontamiento en estudiantes de Odontología en el Centro de Estudios Universitarios Metropolitano Hidalgo [CEUMH]

Pedro Macbani Olvera, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma, Patricia Vásquez Alvarado, Alejandra Ramírez González, Karina González González, Karen Arredondo Robles, Katya Monroy Sandoval, Nahaibi Tandehuitl González, Mitzi Akenzalli García Nava, Arturo Trejo Vera

  • español

    Objetivo. Describir el estrés académico, estresores y afrontamiento en estudiantes de odontología en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH ).

    Metodología. Se trata de un estudio observacional descritivo de carácter transversal a partir de una muestra probabilística de 69 estudiantes de odontología, distribuidos de forma estratificada por año de estudios: primero (n= 12), tercero (n= 14), quinto (n= 18), séptimo (n= 10) y octavo (n= 15). La medición de la variable estrés académico se realizó a través del cuestionario “Inventario SISCO” validado, que evalúa: estresores académicos, manifestaciones de estrés, y estrategias de afrontamiento. La variable desempeño académico se midió a través de la nota promedio del estudiante al termino del cuatrimestre anterior concluido.

    Resultados. El 93% refirió presentar estrés con una intensidad de 3.5, sobre una escala de 1 a 5. Los estresores fueron: sobre carga de tareas y trabajos y exámenes. Las principales reacciones físicas que presentan los alumnos fueron trastornos en el sueño [22%]. Y consumo de alimentos; aumento o reducción del consumo de alimentos. Las estrategias de afrontamiento fueron; elaboración de un plan y ejecución de tareas con un 41% y habilidad asertiva defender nuestras preferencias, ideas o sentimientos sin dañar a otros, con un 34%. El rendimiento académico promedio fue de 8.17, en una población de 46 alumnos de distintos cuatrimestres. El nivel de estrés de los estudiantes es alto con un nivel de 4 en una escala de 1 a 5.

    Conclusión. El estrés es un factor determinante en las actividades escolares. Entre las estrategias de afrontamiento se deben implementar sesiones de asesorías y desarrollo de proyectos de investigación.

    Aunque inciden en que son estresores, un profesional de la salud sin perfil científico se convertiría en un profesional no positivo para el desarrollo de esta área académica. Lo anterior requiere de procesos de evaluación continua que permitan la retroalimentación.

  • English

    Aim. To describe academic stress, stressors and coping in dental students at the Metropolitan University Studies Center Hidalgo [CEUMH].

    Methodology. This is a cross-sectional descriptive observational study based on a probabilistic sample of 69 dental students, distributed in a stratified manner by year of studies: first (n = 12), third (n = 14), fifth (n = 18), seventh (n = 10) and eighth (n = 15). The measurement of the academic stress variable was made through the validated "SISCO Inventory" questionnaire, which evaluates: academic stressors, stress manifestations, and coping strategies. Academic performance variable was measured through the student's average grade at the end of the previous four-month period Results. 93% reported presenting stress with an intensity of 3.5, on a scale of 1 to 5. The stressors were:

    overload of tasks and work and exams. The main physical reactions presented by the students were sleep disorders [22%]. And food consumption; increase or reduction of food consumption. The coping strategies were; elaboration of a plan and execution of tasks with 41% and assertive ability to defend our preferences, ideas or feelings without harming others, with 34%. Average academic performance was 8.17, in a population of 46 students from different quarters. The level of student stress is high with a level of 4 on a scale of 1 to 5.

    Conclusion. Stress is a determining factor in school activities. Among the coping strategies, counseling sessions and development of research projects must be implemented . Although being stressors, a health professional without a scientific profile would become a non positive professional for the development of this academic area. The above requires continuous evaluation processes that allow feedback.


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