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Estereotipos sobre la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud

    1. [1] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas), págs. 108-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stereotypes about age and agingin students and professionalsof Health Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar la presencia de estereotipos de la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, así como establecer relaciones con las variables: sexo, contacto con personas mayores y grado de capacidad funcional de las mismas. Se trata de un estudio empírico descriptivo de corte transversal. Doscientos participantes (144 mujeres y 56 hombres), distribuidos en seis grupos, en función del grado universitario (Fisioterapia y Terapia Ocupacional) y la ocupación (estudiantes de primero de grado, estudiantes de cuarto de grado y profesionales) conformaron la muestra. Se aplicó el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) de Blanca, Sánchez y Trianes (2005), junto a un cuestionario elaborado ad hoc para obtener datos sociodemográficos y relacionados con el contacto mantenido con personas mayores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los/as estudiantes de primero con respecto a los/as estudiantes de cuarto y profesionales para ambos grados universitarios. No se encontraron diferencias significativas en función del grado estudiado, ni en función del sexo. Conocer a personas mayores con un grado de capacidad funcional óptimo se asoció con menos estereotipos. Por último, se sugieren diferentes pautas de intervención de cara a reducir los estereotipos negativos de los/as futuros/as profesionales de la salud.

    • English

      The aim of this study was to analyze the presence of stereotypes of age and aging from students and professionals of Physiotherapy and Occupational Therapy, as well as to establish relationships with several variables: sex, contact with elderly and degree of functional capacity of the elderly. It is an empirical descriptive cross-sectional study.

      Two hundred participants (144 women and 56 men), divided into six groups, depending on the undergraduate degree (Physiotherapy and Occupational Therapy) and occupation (junior students, students fourth year degree and professionals) formed the sample. The Questionnaire of Negative Stereotypes toward Elders (CENVE) from Blanca, Sánchez and Trianes (2005) was applied next to an ad hoc questionnaire to obtain demographic data and related maintained contact with older people. Statistically significant differences were found between junior students compared to students fourth year degree and professionals for both university degrees. No significant differences depending on the degree studied were found, not based on sex. Meeting older people with an optimal degree of functional capacity was associated with fewer stereotypes. Finally, different intervention guidelines are suggested in order to reduce the negative stereotypes of future health professionals.


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