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El pensamiento teosófico-espiritualista de Alberto Masferrer y la reacción de la Iglesia Católica

    1. [1] Universidad Don Bosco

      Universidad Don Bosco

      El Salvador

  • Localización: Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 2520-0526, Nº. 149, 2017, págs. 91-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spiritualist theosophical thought of Alberto Masferrer and the reaction of the Catholic Church
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace un breve recorrido por el pensamiento teosófico de Alberto Masferrer, mostrando al creador del Mínimum Vital como en un principio no tenía muy claro cómo formular su idea de Dios y del mundo. Expone también como dicha tendencia –aún para los mismos discípulos del maestro–se volvió confusa debido a su carácter ecléctico. Además, presenta de manera general la confrontación doctrinal e institucional que se dio entre teosofía y catolicismo durante la primera mitad del siglo XX: la teosofía bajo la tesis de que sus principios y los del catolicismo eran perfectamente compatibles, mientras que la Iglesia Católica condenaba a la que veía como una serie de supersticiones y sugestiones descabelladas. Por otro lado, prueba que la obra de Masferrer es unitaria, es decir, que no se puede separar la dimensión vitalista o social de la dimensión teosófica o religiosa en su pensamiento.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 149, 2017: 91-115

    • English

      This article make a walk for the theosophical thought of Alberto Masferrer showing as the creator of the Minimum Vital theory at the beginning doesn’t know how to build his idea of God and world. As well explain how that doctrine even for his supporters become confuse because it eclectic character. Also present the doctrinal and institutional confrontation between theosophy and Catholicism during the first half of the XX century: the theosophy under the creed that its principles were perfectly harmonics with the Catholicism and the Catholic Church condemning to the theosophy under the assumption was a series of superstitions and absurd suggestions. Since other perspective prove Masferrer´s work is unitary, or in other words, his theosophical dimension is intimately bound to his vitalism or social dimension.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 149, 2017: 91-115


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