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Experiencias para una Alfabetización Científica que Promueva la Justicia Ambiental en Distintos Niveles Educativos

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 7, Núm. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Social y Ambiental), págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences for a Scientific Literacy that Promotes Environmental Justice at Different Educational Levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación medioambiental en el siglo XXI refleja un problema complejo que nos afecta de manera desigual. La educación ambiental requiere de un enfoque sociocientífico que amplíe su perspectiva para promover la comprensión de las situaciones reales, y conducir a un posicionamiento fundamentado y crítico de la sociedad para la justicia ambiental. Para conseguirlo, necesitamos una alfabetización científica desde un enfoque Científico, Tecnológico, Social y Ambiental (CTSA). Con este fin, realizamos tres intervenciones de aula en diferentes niveles educativos estructuradas en tres fases: a) distribución de información conceptual; b) reflexión a través del pensamiento crítico, y c) elaboración de propuestas para solucionar los problemas tratados. En cada propuesta, se presentan contenidos relativos a problemáticas de contaminación y se relacionaron con los problemas de salud humana y ambiental. El análisis de estas actividades se realizó a partir de las notas de los comentarios más relevantes, dibujos y/o un trabajo. Todo ello nos indica que su diseño es adecuado para enlazar la distribución de conocimientos, con la participación en la toma de decisiones, elementos clave para el desarrollo de una educación para la justicia ambiental

    • English

      The environmental situation in the 21st century reflects a complex problem that affects us unequally. Environmental education requires a socio-scientific approach that broadens this perspective in order to promote the understanding of real situations, and leads to an informed and critical positioning of society for Environmental Justice. To do so, we need a scientific literacy from a Scientific, Technological, Social and Environmental (STSE) approach. To this aim, we carried out three classroom involvements in different educational levels structured in three phases: (a) Distribution of little known conceptual information about the problem; (b) reflection about it the promotion of critical thinking, and c) preparation of proposals to solve the problem. In each proposal, content related to pollution issues was presented and related to human and environmental health problems. The analysis of these activities was carried out taking into account the most relevant notes from conversation, drawings and/or class works. All data indicates that their design is adequate to link the knowledge distribution with students’ participation in decision-making: key elements for the development of an education for environmental justice.


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