Santander, España
Con la profunda transformación social que ha provocado la integración de las TIC en nuestro día a día, los modos de comunicación en el mundo educativo han evolucionado hacia internet y hacia un universo en red. Este hecho ha convertido a las páginas web de los centros educativos, entre otros elementos, en herramientas catalizadoras del panorama escolar. Con la finalidad de conocer la presentación de los contenidos de dichas páginas ante sus diferentes públicos se ha llevado a cabo en el presente trabajo una investigación para analizar las sedes web de los cuarenta y ocho centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El análisis se ha llevado a cabo en relación a su contenido, organización, navegación, apariencia, diferenciación, velocidad, utilidad y accesibilidad. Los resultados obtenidos revelan cifras realmente alentadoras, como que sólo un 27’08% y 14’58% muestran deficiencias en su organización y claridad. Cabe destacar por otro lado, que la nota media de los sitios web en utilidad para las partes interesadas es de un 8’19 de valoración en su conjunto. Nos encontramos en líneas generales ante sitios webs con un claro carácter progresivo, activo e interactivo, aunque es posible concluir sugiriendo algunas mejoras como facilitar una difusión más rica de recursos útiles, así como suministrar una mayor exposición de los planes y proyectos más importantes del centro en algún apartado de las páginas web de los centros educativos
With the profound social transformation that has led to the integration of ICT in our day to day, modes of communication in the educational world have evolved towards the Internet and towards a networked universe. This fact has turned the web pages of educational centers, among other elements, into catalytic tools for the school panorama. In order to know the presentation of the contents of these pages to their different audiences a research has been carried out in the present work to analyze the web sites of the forty-eight public secondary education centers of the Autonomous Community of Cantabria. The analysis has been carried out in relation to its content, organization, navigation, appearance, differentiation, speed, utility and accessibility. The results obtained reveal really encouraging figures, such as that only 27'08% and 14'58% show deficiencies in their organization and clarity. It should be noted on the other hand, that the average score of the websites in utility for the interested parties is of an 8'19 valuation as a whole. We are generally in front of websites with a clear progressive, active and interactive character, although it is possible to conclude by suggesting some improvements such as facilitating a richer dissemination of useful resources, as well as providing a greater exposure of the most important plans and projects of the center in some section of the web pages of educational centers
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