María Teresa Pastor Valls, Livio Ferrazza
El presente artículo aborda la intervención de la “esculto-pintura” de Andrés Cillero titulada La Galleta, realizada en 1970 con pintura vinílica y espuma de poliuretano flexible sobre contrachapado, un elemento innovador. La obra pertenece actualmente a los fondos del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). El proceso de conservación-restauración fue realizado en el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón con el apoyo del Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVC+R) para la caracterización de los materiales.
La obra presentaba alteraciones debido a una exposición, almacenaje y manipulación incorrectos. Se realizó una radiografía y análisis de materiales e identificación de patologías mediante SEM-EDX y FTIR. Entre otros tratamientos se procedió a consolidar la espuma de poliuretano con Impranil® DLV y Tinuvin® B75, y la aplicación de los adhesivos Lascaux® 360 HV y Lineco® pH neutro (adhesión de grietas, recuperación de deformaciones y aplicación de injertos), siendo finalmente expuesta con una campana de metacrilato perforada.
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