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La “guerrilla visual” del Pueblo Guaraní

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 2, Nº. 8, 2018, págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “visual guerrilla” of the Guarani people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis antropológico de la apropiación del cine y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación por el pueblo Guaraní (NTIC) bajo la óptica de los propios realizadores indígenas (autodenominación de los jóvenes autóctonos que producen películas y contenido mediático); y, al mismo tiempo, averiguar cuál es la finalidad del uso de estos medios por esta población. Esta investigación toma como base la etnografía desarrollada en las tierras indígenas Guyraroká, Panambizinho y Te’Yikue en Mato Grosso do Sul (Brasil) en los años 2010 y 2011. Los resultados indican que la apropiación del cine y de las NTIC por los realizadores indígenas integra un proyecto de resistencia basado en el abandono de los valores coloniales y etnocéntricos, en la reflexión y actualización de la propia cultura, en la recuperación de sus prácticas culturales y en la afirmación de su identidad étnica.

    • English

      The objective of this work is to carry out an anthropological analysis about the appropriation of cinema and new information and communication technologies by the Guarani people (NTIC) from the perspective of the indigenous filmmakers themselves (self-nomination of indigenous youth that produce movies and media content). And at the same time find out what is the purpose of the use of these media by this population. This research is based on the ethnography developed at the indigenous lands Guyraroká, Panambizinho and Te'Yikue in Mato Grosso do Sul (Brazil) in the years 2010 and 2011. The results indicate that the appropriation of the cinema and the NTIC by the indigenous filmmakers integrates a project of resistance based on the abandonment of colonial and ethnocentric values, on the reflection and updating of their own culture, on the recovery of their cultural practices and on the affirmation of their ethnic identity.


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