Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos psicológicos de la auditoría del fraude

Sandra Barrio Carvajal, Luis Barrio Tato

  • español

    En este artículo se pretende abordar la auditoría del fraude desde una perspectiva psicológica, como parte del análisis del entorno de control de la organización, a cuyo fin se reflexiona sobre conceptos propios de la psicología social y de la psicología de la motivación. En esta visión se exponen los aspectos motivacionales de la conducta, las atribuciones y los errores cognitivos, como elementos valiosos para predecir comportamientos psicológicos. También se estudian los aspectos psicológicos de la entrevista, en la que la detección de fraude se investiga validando la coherencia entre los lenguajes verbal y no verbal del entrevistado, así como por medio de la interpretación de los significados posibles de los mensajes no verbales observados en la entrevista. En línea con el estudio del factor emocional en la gestión empresarial, se propone reflexionar sobra la importancia que tiene para el auditor conocer algunos fundamentos psicológicos aplicables en el control del fraude, como elemento adicional en el enfoque integral de la auditoría.

  • English

    This article aims to address the fraud audit from a psychological perspective, as part of the analysis of the control environment of the organization. To do this, it reflects on the concepts of social psychology and the psychology of motivation. The motivational aspects of the behaviour, the attributions and the cognitive errors are exposed, as valuable elements to predict psychological behaviours. The psychological aspects of the interview are also studied, in which the detection of fraud is investigated by validating the coherence between the verbal and non-verbal languages ​​of the interviewee, as well as through the interpretation of the possible meanings of the non-verbal messages observed in the interview. In line with the study of the emotional factor in business management, it is proposed to reflect on the importance for the auditor of knowing some psychological foundations applicable to fraud control, as an additional element in the integral approach to auditing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus