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Resumen de La gestión de los recursos humanos en el sector público sanitario concertado de Cataluña

Jordi Ruiz Vives, Silvia Espinosa González

  • español

    El resultado de las auditorías de regularidad que la Sindicatura de Comptes de Catalunya realiza en entidades del sector público sanitario permite concluir que existen, claramente, tres áreas en las que se concentra el riesgo: la gestión de los recursos humanos, la contratación administrativa y las operaciones entre partes vinculadas.

    Por lo que refiere a la gestión de los recursos humanos, las incidencias detectadas en la fiscalización afectan a la contratación del personal, las retribuciones fijas y variables satisfechas, su jornada laboral, el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, los despidos e indemnizaciones satisfechas, la prestación por parte del personal de otros servicios asistenciales, fuera de los comprendidos en su jornada ordinaria, y el cumplimiento de las medidas presupuestarias de carácter general.

    Estas conclusiones cabe entenderlas en el marco de las leyes de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público aprobadas por la Generalitat de Cataluña los años 2011 y 2014, que regulan, desde el ejercicio 2011, un nuevo régimen jurídico sobre la base de la autonomía de gestión de las entidades que gestionan los servicios públicos sanitarios mediante concierto, aunque su aplicación en los ejercicios posteriores está condicionada al cumplimiento del objetivo general presupuestario.

    La modificación más significativa que comportó este régimen de autonomía de gestión fue la exclusión de estas entidades del cumplimiento de la normativa de la Generalitat en materia de per­sonal a las que estaban sometidas. Ello no excluye que estas entidades se encuentren vinculadas a la normativa básica que, en materia de personal, dicte el Estado.

  • English

    The results from the regularity audits carried out by the Public Audit Office for Catalonia (Sindicatura de Comptes de Catalunya) in entities within the public healthcare system lead to the conclusion that risks are concentrated, quite clearly, in three areas: human resource management; governmental procure­ment and transactions between related parties.

    As regards human resource management, the irregularities detected in the audits affect the hiring of staff, fixed and variable salary items paid to them, their working hours, compliance with job compatibility regulations, staff dismissals and severance payments made, members of staff supplying other healthcare services, in addition to the ones included in their regular work schedule, and compliance with budgetary requirements of a general nature.

    These conclusions must be understood in the context of legislation passed by the Catalan Government (Generalitat de Catalunya) in 2011 and 2014, establishing measures affecting taxation, government administration, finances and the public sector; this legislation provided for a new legal framework, as from financial year 2011, based on management autonomy for entities offering public sector healthcare through service-provider agreements (conciertos), although its applicability in subsequent years is conditional on fulfilling general budgetary objectives.

    The most significant change brought about by this autonomous management regime was the exclusion of these entities from the Catalan Government staffing regulations which they had been subject to. This does not exempt these entities from compliance with basic legislation, relating to staffing, enacted by the Spanish central government.


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