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Empoderamiento y masculinidad en la estrategia de género de Alaska

  • Autores: Sara Arenillas Meléndez
  • Localización: Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, ISSN-e 2530-2442, Vol. 3, Nº. 2, 2018, págs. 109-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empowerment and masculinity in the gender strategy of Alaska
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cantante Alaska ha sido uno de los iconos más representativos de la mod­ernidad en España, participando de forma destacada en la Movida. Según Alberto Mira (2004), el rasgo que definió a la Movida fue la adopción del modelo camp de homosexualidad. En este artículo, proponemos un análisis del discurso de género de Alaska, cuyo rasgo más destacado sería la adopción de este modelo camp de homosexualidad. Para ello, hemos comparado la ver­sión que realizó del tema Quiero ser Santa con la original de Parálisis Permanente, y analizado su dúo con Loquillo en El ritmo del garaje y su canción Rey del Glam. Alaska habría articulado, gracias al modelo camp, una masculinidad no hegemónica que le habría servido para empoder­arse y legitimarse dentro de las escenas de la música popular española. Para ello, Alaska utilizó el artificio propio del camp mediante estrategias como el travestismo de la voz o el uso de un estilo performativo externo.

    • English

      The singer Alaska has been one of the most representative icons of modernity in Spain, participating prominently in the Movida. According to Alberto Mira (2004), the fea­ture that defined La Movida was the adoption of the homosexuality camp model. In this article, I propose an analysis of the gender discourse of Alaska, whose most outstanding feature would be the adoption of this camp model of homosexuality. To do this, I have compared the version she made of the song Quiero ser Santa with the one of Parálisis Permanente, as well as her duet with Loquillo in El ritmo del garaje and her song Rey del Glam. Alaska, thanks to the camp model, articulated a non-hegemonic masculinity that helped her to be empowered and legiti­mized within the scenes of Spanish popular music. To pursue this, Alaska used the artifice of the camp through strategies such as the use of a cross-dressing voice or a style of performance that involved showmanship.


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