Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación, viralización y restauración del patrimonio cultural: el efecto Ecce Homo

  • Autores: Antonio J. Sánchez Fernández
  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 24, 2018, págs. 105-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad tan inmediata y voluble resulta imprescindible determinar cómo nos relacionamos con el Arte y el estatismo del Patrimonio Cultural. En esta investigación se determinan los mecanismos y condicionantes que participan en el fenómeno del Ecce Homo de Borja. Se analiza la repercusión global en medios de comunicación e internet y su influencia en la transformación de su percepción y valorización, así como su impronta en los criterios de Restauración. Se estudió y se sintetizó tanto el impacto más inmediato, reflejado en los comentarios del blog del Centro de Estudios Borjanos, como la evolución del argumentario en defensa de la conservación en su configuración actual. Igualmente, se realizó un examen explicativo del contexto sociocultural que envuelve a los hechos de Borja. Nace el efecto Ecce Homo como un proceso de patrimonialización posmoderno a partir de su interacción con las emociones (que aglutina cuestiones identitarias) y la viralización mediática.

    • English

      In such an immediate and conversational society, it is vital to determine how we relate to art and cultural heritage. This research determines the mechanisms and constraints that are involved in the phenomenon of Ecce Homo of Borja. It analyses the global media and online repercussion and its influence on the transformation of its perception and valuation, as well as its impact on restoration criteria. The most immediate impact is studied and summarised, reflected in comments on the blog of the Centro de Estudios Borjanos, as well as the evolution of the argument in favour of preserving its current presentation. Likewise, an explanatory examination is made of the sociocultural context which surrounds the events in Borja. And so the Ecce Homo effect appears as a process of postmodern heritage construction based on its interaction with emotions (which brings together identity issues) and media virality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno